Fallas eléctricas mantienen en jaque a los aragüeños
26/05/2009
Eilyn C. Torres
etorres@elaragueno.com Diferentes puntos de Maracay, así como los municipios Santiago Mariño, Mario Briceño Iragorry y Francisco Linares Alcántara, fueron afectados ayer por los apagones, que según señalaron los ciudadanos se han convertido en una constante en la entidad.
Cerca de las 2:00 de la tarde, una interrupción en el servicio eléctrico que duró cerca de una hora aquejó a zonas como San Jacinto, La Barraca y la Calle Bermúdez, en ésta última la falla se extendió hasta pasadas las 6:00 de la tarde. En San Jacinto, la situación se repitió cerca de las 7:30 de la noche y se prolongó por al menos una hora.
Con el apagón también se afectó el centro de Turmero, unos cinco sectores de Caña de Azúcar y Los Jabillos de Santa Rita, barriada donde los lugareños denunciaron que el problema ocurre diariamente.
Los ciudadanos dijeron estar cansados de las constantes fallas, sobre todo por el daño que producen en los electrodomésticos y transformadores de luminarias en espacios públicos.
Daniel Mijares, afectado por las fallas de luz, señaló que como ciudadanos se sienten burlados por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), pues a pesar de las numerosas denuncias y reclamos que diariamente formulan ante la empresa, aún no reciben respuestas contundentes.
Santamaría abajo
Panaderías, farmacias, locales comerciales y otros establecimientos de Girardot debieron trabajar a media máquina en vista del problema eléctrico. Los comerciantes aducen que las irregularidades con la energía les ha causado daños en equipos costosos y pérdidas económicas, porque sin luz no pueden facturar.
Procesarán denuncias
Vichyomir D’ Agosto, coordinadora regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) señaló que a través de ese organismo estarán procesando las denuncias de los usuarios hacia Corpoelec. “Los usuarios pueden acudir y colocar su denuncia, nuestros abogados acuden a la empresa y se evalúa cada situación”, explicó.
Señaló que como instancia administrativa solamente se encargan de procesar la denuncia a través de sus oficinas. “Nosotros recibimos y procesamos el reclamo de todo aquel que se sienta vulnerado por los problemas de luz, esa denuncia sube luego a una sala de sustanciación, donde luego de la evaluación, la sala determina la sanción, la cual puede ser una multa de hasta 5 mil unidades tributarias (Unos 230 mil bolívares fuertes)”, dijo.
Protestaron
Vecinos del barrio 23 de Enero se apostaron en las calles ayer en la mañana a quemar cauchos y obstruir el paso de vehículos, con la finalidad de exigir que se restablezca la energía. Ésta dejó de funcionar desde las 05:30 de la noche del domingo.
Amanda Nieves, del consejo comunal, dijo que el problema se produjo porque explotaron dos transformadores, uno en el callejón Buenos Aires y otro en la calle Valencia.
Acotó la lugareña que se les averiaron televisores, neveras y otros artefactos eléctricos. Según los moradores, los niños del barrio fueron picados por los zancudos y a falta de la energía no se pudieron alimentar por no tener como calentar los teteros.
Nieves denunció que cada vez que la compañía eléctrica se hace presente "lo único que hacen es empatar los cables y más nada, a la semana se vuelve a ir la luz", exigiendo que se haga un mayor esfuerzo en los trabajos que se realicen.
Para el momento en que protestaban, un camión de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), era custodiado por efectivos de la Policía de Aragua para resolver el problema. Jhonny Barroso
TESTIMONIOS
PEDRO ROCHA (COMERCIANTE) “Con cada bajón de luz, se nos dañan las neveras y otros equipos en las panaderías, esos gastos los asumimos los propios comerciantes porque ningún ente atiende a nuestros reclamos, son numerosas las pérdidas que tenemos cada vez que se va la luz”
ANDRÉS PÉREZ (AFECTADO) “En mi casa se averió la nevera y sé de vecinos que han perdido aparatos electrodomésticos aún teniendo protector, yo vivo en san Jacinto y nada más esta semana tuvimos al menos unos tres apagones; nosotros hacemos el reclamo, pero nadie nos atiende”
ARIANNIS RANGEL (AFECTADA) “Vivo en el sector Río Blanco y el problema de la luz es diario, hace un par de días explotó un transformador por las variaciones de la corriente, se me dañó mi nevera, pero nadie me responde por eso, hace tres semanas la luz se fue por más de dos días”
GILBERTO VALLENILLA (AFECTADO) El sistema eléctrico sumamente deficiente, es un problema de años por la falta de mantenimiento e inversión en las subestaciones, al menos eso es lo que dicen cada vez que hacemos un reclamo. Hubo un tiempo en que la luz se iba todos los días
ABRAHAM DÍAZ (AFECTADO) Cerca de mi casa, en el Barrio San José el problema de la luz es constante, a diario hay problemas con la energía de 220 y a muchos de mis vecinos se les han dañado los aires acondicionados, algunos incluso han perdido aparatos que tienen protector